Cómo empezar un negocio. Realidades y retos.
Para muchos empezar un negocio es una meta a lograr, para otros es una alternativa al alto desempleo y malas condiciones laborales que existe en nuestro país. Sin embargo, para ambas situaciones los retos son los mismos; vender, mantenerse y crecer. En este artículo te compartimos los puntos más importantes para iniciar un negocio según nuestra experiencia de más de 7 años como agencia de marketing.
Una realidad incómoda.
Imagina lo siguiente… Un empleado llamado Juan, está cansado de trabajar duro y sentir que no gana lo suficiente. Además, siente que su patrón no hace nada y no está cómodo en su empleo. Así que Juan piensa: “Si yo sé hacer el servicio, puedo poner mi propio negocio”.
Juan inicia su negocio y se da cuenta que necesita tener otros conocimientos, por ejemplo, cómo vender, pagar impuestos, gestionar a sus clientes, etc.
Pronto Juan se siente saturado y cansado. Pues tiene que aprender todo lo que no sabe, y además hacer el servicio. Y lo peor, es que trabaja más y gana menos.
Juan empieza a desanimarse, y luego decide dejar su negocio y buscar un empleo.
La Moraleja es: “No es lo mismo saber hacer el servicio del negocio, que el negocio del servicio”.
Lo que necesitas saber para iniciar un negocio desde cero.
Para evitar que te pase lo que le pasó a Juan, te presentamos una lista de actividades que recomendamos al iniciar un emprendimiento.
- Empaqueta tu servicio. Enfócate en un solo servicio. Haz una lista de beneficios y comprende cómo el cliente se sentirá mejor con lo que vendes. Conoce más sobre cómo simplificar el marketing de tu negocio.
- No te diversifiques tan pronto. Al iniciar necesitas estructura. Si haces otras “chambitas” te ocuparás más tiempo, o incluso, invertirás en otros equipos y/o herramientas que luego no usarás.
- Realiza una herramienta de ventas. Apóyate de un diseñador gráfico para que diseñe un tríptico o brochure de venta para presentar lo que vendes de forma organizada y visualmente atractiva.
- Aprende a vender. Eres el primer vendedor de tu empresa, y si no vendes no tienes ingresos. Te recomendamos el libro “La Biblia del Vendedor” de Alex Dey.
- Pide referidos. Al empezar un negocio olvídate de la publicidad digital en Facebook o Google. Apóyate de familiares, conocidos y amigos para que te den referidos. Así vas armando un catálogo de fotos de proyectos, testimonios, o incluso, puedes mejorar las características de tu servicio.
- Aprende a gestionar tu dinero. No te gastes todo el dinero. Aparta un poco para tus gastos personales y otro para el negocio para que tu negocio y tú crescan.
- Apóyate y aprende sobre impuestos. Apóyate de un contador, pero aprende lo que se tiene que hacer en el tema de declaraciones e impuestos. Así te evitarás malas sorpresas.
Comentarios finales.
Iniciar tu propio negocio es gratificante, pero también es un gran reto. Así que, ten paciencia, mide tus resultados, aprende y solicita ayuda; y verás grandes resultados con un pequeño negocio. Hasta pronto.